Fricción
El término fricción se refiere a restregar, frotar o rozar algo. Se conoce fuerza de fricción cuando es realizada una oposición al desplazamiento de una superficie sobre otra.
La fricción es una fuerza, que se origina por las imperfecciones entre los objetos que mantienen contacto como fuerza, se origina por las imperfecciones entre los objetos que mantienen contacto, estas imperfecciones pueden ser minúsculas pero generan un ángulo de rozamiento.
Hay dos tipos de fricción: la fricción estatica, la cual es una resistencia que necesita ser trascendida para movilizar una cosa frente a otra con la que tiene contacto, y la fricción dinámica, que es la magnitud constante que genera oposición al desplazamiento cuando éste ya se inició. Un ejemplo de la fricción estatica es cuando un motor se encuentra detenido durante un largo tiempo. Un ejemplo de la fricción dinamica son las ruedas de un vehículo al momento de frenar.
El coeficiente de fricción es un valor escalar que describe la relación de la fuerza de fricción entre dos cuerpos y de la que los une. Un claro ejemplo de esto es el hielo sobre el acero, esto tiene un coeficiente de fricción bajo, mientras que el chicle sobre el pavimento, tiene un coeficiente alto.
Ejemplo de la fuerza de fricción en la vida cotidiana
1. Al moverse en un auto ya que las llantas y el pavimento rozan.
2. Cuando vas a encender un fósforo ya que lo rozas con la caja.
3. El rozamiento entre un avión y el aire.
4. Al empujar una silla sin levantarla del suelo.
5. Una pista de patinaje sobre hielo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario